Orientación Familiar

La naturalidad del transcurrir de los ciclos vitales de una familia puede llevarnos a pensar que no existen, que la evolución de la vida familiar es pareja, constante y regular. La mayoría de las etapas se vive de esta forma, sin embargo, también aparecen momentos de gran tensión, desequilibrio, estancamiento, dificultades en el despegue, fastidio, incomodidad, soledad.

En esos momentos las viejas reglas familiares no son suficientes o adecuadas para el panorama actual de la familia.

Diseñar, reflotar, coconstruir nuevas pautas de relación, nuevas reglas junto a  un equipo de orientación familiar que permita bucear entre las habilidades y recursos familiares, escondidos o visibles, conocidos o desconocidos, puede ser un camino para retomar la armonía y la tranquilidad .

“La idea general en uso es ver el sufrimiento o la problemática presentada como parte de un proceso de cambio que la familia se encuentra realizando para vivir mejor. Se alienta la utilización de recursos propios, incluyendo los del contexto de la familia. Se trabaja con la idea de totalidad, que incluye a todas las “partes” si las hubiere”. Eduardo Cárdenas. Sobre el Equipo de Orientación a Familias de la Fundación Retoño.

“La Orientación Familiar focaliza en los recursos y habilidades de los consultantes y de los orientadores. Las personas y su red natural, en virtud de la consulta, realizan alguna modificación en su accionar, en sus creencias o en su manera de vincularse con los otros y la evaluación de los resultados permitirá replanificar el próximo paso.” Lino Guevara. Orientación Familiar: una mirada holística.