Mediación, una mirada hacia el futuro

Autora: Susana Rossin. Ponencia presentada en E-MARC 2011. Primer Congreso Mundial a Distancia en Español sobre Métodos Apropiados de Resolución de Conflictos.

 

PRÓLOGO

Este trabajo tiene como finalidad compartir con los colegas mediadores y con aquellos profesionales interesados en los métodos apropiados de resolución de conflictos, una modalidad de trabajo que vengo poniendo en práctica desde hace más de 15 años, tanto  en mi actividad profesional privada como junto al Equipo de Orientación y Mediación de la Fundación Retoño hasta su cierre en diciembre del año 2010.

Hemos decidido hacerlo con un lenguaje simple y muy sintéticamente, ya que sería muy agobiante la lectura de los casos que ejemplifican la teoría.

En el conocimiento de que existen muchas escuelas de mediación, diferentes percepciones de trabajo guiadas por distintos objetivos, todas ellas valiosas y dirigidas a lograr la paz, nos resulta muy convocante esta oportunidad innovadora y joven para hacer llegar nuestra experiencia, que, de alguna manera, también lo es.

Es una modalidad ecléctica que reúne lo mejor, en nuestro concepto, de las escuelas da Harvard, Transformativa, Circular Narrativa y otras, y que contiene en sus fundamentos, tanto lineamientos basados en la cibernética de segundo orden (Heinz von Foerster, Bateson, Escuela de Milán) como en la epistemología narrativa (Anderson y Goolishian). Sin embargo, no son las teorías las que guían nuestra práctica, sino la dinámica de la tarea, el día a día del encuentro con otros, todos diferentes e iguales a nosotros mismos.

“¿Puede uno adoptar una posición irreverente sin volverse un fanático de las estrategias o de la ausencia de estrategias? Una posible solución es no dejarse seducir por ningún modelo. El terapeuta (mediador, operador de familia)* irreverente nunca se somete a una sola teoría, a un solo cliente o al sistema derivante (como los tribunales o los servicios sociales)”. Gianfranco Cecchin, Gerry Lane y Wendel A. Ray. Irreverencia. Una estrategia de supervivencia para terapeutas. Paidos. 2002.

Es difícil definir el éxito. Es ésta una palabra que encierra múltiples significados. Por lo tanto no usaremos ese término para evaluar los resultados de nuestro trabajo de estos años. Sí podríamos decir que nos ha ido muy bien, que ayudamos a muchas familias a encontrar sus propias herramientas para lograr superar situaciones muy dolorosas por las que atravesaban, aunque sólo fuera, a dar muy pequeños pasos para realizar cambios. (pequeños movimientos, grandes cambios en el sistema).

Por supuesto, en algunas otras no hemos podido hacerlo, los asuntos terminaron en los estrados judiciales o las familias continuaron inmersas en sus problemáticas sin modificar en nada la modalidad de comunicación, sin haber cambiado un sólo paso de la danza familiar.

Todo esto va siendo registrado por nosotros y